Se
conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se
transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de
consumo.
Las
materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen
definitivamente un bien de consumo se denominan productos semi elaborados,
productos semiacabados o productos en proceso, o simplemente materiales.
¿Cuales son las materias primas mas utilizadas en la industria?
Materias primas de origen mineral: son las que se extraen de la tierra y tienen altas concentraciones de minerales. Se puede definir a los minerales como “sustancias naturales de origen inorgánico, con una composición química definida, dentro de ciertos límites, que posee unas propiedades características y que, generalmente, tiene estructura cristalina". Pueden establecerse dos subcategorías:
Materias primas metálicas de origen mineral: son aquellas en las que los metales aparecen unidos a fragmentos de rocas. Mena es el mineral del que se obtiene el metal, y ganga es la roca acompañante. En la tabla adjunta se recogen los minerales metálicos más comunes en España, así como el metal que se obtiene de ellos.
Materias primas minerales no metálicas o industriales: son aquellas en las que los minerales aparecen asociados formando rocas. No tienen utilidad para obtener metales, pero se utilizan con otros fines como la construcción, la industria química, etc. Ejemplos de estas materias primas son el cuarzo, la caliza, el yeso, el mármol, la grava o la arcilla.
*La madera:
Es un material renovable y sostenible. Aunque ver construcciones de madera nos haga pensar en la deforestación (y con razón, ya que actualmente mucha madera viene de fuentes no sustentables), con una buena gestión de bosques vírgenes, ecosistemas forestales y plantaciones de madera, se podría aprovechar este material natural y no tóxico sin dañar a la naturaleza. Al contrario, la producción de madera se podría hacer de una manera muy benéfica al medio ambiente. Hoy en día se puede comprar madera (y productos de madera como el papel) de compañías eco-amigables.
La madera normalmente utilizada en la construcción se extrae de la parte del tronco que está debajo de la corteza de los árboles. Para transformar un árbol a madera es necesario primero talar el árbol para después remover la corteza y quitar las ramas; después se le da forma a la madera para posteriormente secarla.
El petroleo:
Es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos.
Es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos.
En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,66 g/ml y 0,95 g/ml),capacidad calorífica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.
Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.
¿En que consisten los procesos de transformación industrial?
En este caso del papel:
El proceso de transformación de las materias primas hasta la creación de un nuevo producto, por ejemplo papel, requiere de varios pasos:
La mayoría de los papeles están hechos de
la misma forma, para hacerlos se utiliza la madera que se obtiene del tronco de
los árboles.
Después de que se corta un árbol, su
tronco y ramas se llevan a la fábrica de papel, ahí se les remueve la corteza
para dejar la madera limpia y se corta en trozos muy pequeños, todo este
proceso requiere energía y una enorme cantidad de agua limpia, porque si se
utiliza agua sucia, el papel saldría manchado y de mala calidad.
Posteriormente, los trozos de madera se
colocan en recipientes muy grandes, en los que hay agua y sustancias químicas;
se calienta a altas temperaturas hasta que se forma una pulpa. Esa pulpa se
lava y purifica para remover las impurezas; si el tipo de papel lo requiere, se
blanquea con cloro ( para hacer hojas blancas).
Después, la pulpa se coloca en una
especie de batidora gigante, nuevamente con agua, este procedimiento hace que
todas las fibras de la madera se mezclen perfectamente y se distribuyan de
forma homogénea. Luego se lleva a unos rodillos que tienen perforaciones que
sirven para eliminar el exceso de agua, después pasa a otras máquinas en las
que por medio de bandas hechas con malla, se sigue eliminando el agua y además
se van uniendo las fibras conforme la pulpa se seca.
Para finalizar, la pulpa es conducida a
las máquinas de secado y cuando está lista se almacena en rollos muy grandes.
Los rollos se llevan a las fábricas de cuadernos; en ellas el papel se imprime si el cuaderno va a ser rayado o cuadriculado; después se corta al tamaño deseado y se encuaderna.
Para terminar el cuaderno será necesario contar con las pastas, que también fueron hechas a partir de la madera; las pastas se cortan e imprimen de diferentes maneras; pueden pegarse, engraparse, coserse o perforarse para poder colocar espirales de plástico o metal.
Así se fabrican cuadernos para todos los gustos y necesidades, de distintas formas, colores o tamaños.De esta misma manera se hacen los bloques, libretas, papel para empacar, cartulinas, servilletas o papel higiénico.